Llámenos cuando guste: +54 351 453 3995/82
Catamarca 1301 X5004FLQ - Córdoba, Argentina Ver Ubicacion
Entre los controles utilizados en monitoreos de esterilización, se pueden mencionar:
En esterilización un control de proceso es una prueba, que nos certifica que la o las condiciones necesarias para lograr un proceso de esterilización se han cumplido dentro de la maquina esterilizadora. Esto es válido para cualquier método de esterilización.
Tengo en general dos grandes grupos de Controles de Proceso:
Son elementos que nos permiten realizar el seguimiento de parámetros tales como tiempo, temperatura, presión, concentración, vacío, etc. Son los relojes instalados en las diferentes maquinas. Existen casos, que en lugar de relojes la máquina cuenta con una computadora que brinda los informes a través de un monitor y en muchos oportunidades también de una impresora.
Si bien generalmente cambia de color gracias a una sustancia química, podemos incluirlo dentro de este grupo y es un indicador de vacío.
Los indicadores químicos marcan el contacto del agente esterilizante con el indicador. Son habitualmente sustancias sólidas, colocadas sobre una tira de papel o en pequeñas ampollitas de vidrio y que sufren modificaciones que se pueden observar a través de un cambio de color. Estos indicadores deben utilizarse dentro y fuera de cada paquete, caja o elemento a esterilizar. Las sustancias químicas que se utilizan son diferentes dependiendo del método de esterilización que se valla a utilizar. Dentro de los indicadores químicos o de contacto tenemos:
Podemos nombrar aquí las microcomputadoras, que a través de sus programas monitorean tiempos, temperaturas, humedad, etc.
Los integradores químicos son sustancias químicas sólidas que están colocadas sobre una tirilla de papel o sustancias químicas líquidas que están dentro de una ampolla de vidrio. En ambos casos cambian de color según parámetros a considerar en cada método de Esterilización.
Los integradores biológicos, más específicamente microbiológicos, son una preparación con una cantidad fija de bacterias, de las mas resistentes que existen para cada método de esterilización, se los coloca sobre una tira de papel y se envasan herméticamente. Son diferentes para cada método de esterilización y en algunos casos traen medios de cultivo adjunto. ¿Cómo y cuándo debo realizar estos controles de proceso? Los controles deben ser realizados según tablas estandarizadas, propias del Centro de Salud.
El control de esterilidad se realiza solo sobre materiales sometidos previamente a un proceso de esterilización. Se los pone en medio de cultivo y observa si hay o no desarrollo de microorganismos. Se debe considerar, que una vez que el material que suponemos estéril, fue sometido a lo descrito en el punto anterior ya no esta más estéril, no puede ser utilizado para fines asistenciales antes de esterilizarlo nuevamente. Si no se observa desarrollo de microorganismos se puede suponer que, toda la carga que fue sometida a un proceso de esterilización junto con este material está estéril y toda carga que sea sometida a procesos de esterilización en idénticas condiciones, también estará estéril.