Llámenos cuando guste: +54 351 453 3995/82
Catamarca 1301 X5004FLQ - Córdoba, Argentina Ver Ubicacion
Los parámetros a tener en cuenta en la esterilización por calor seco son dos:
Las temperaturas de esterilización pueden ser variadas desde 121 Cº la mas baja, a 180 Cº la mas elevada, siempre) cuando se mantengan invariables los tiempos de esterilización estipulados para cada caso. Nunca debe abrirse la puerta de una estufa durante el proceso de esterilización, pues se producen disminuciones de temperatura hasta de 25 Cº en el interior de la cámara y de hasta 40 Cº en el interior de los paquetes. En caso de que se abriera la puerta, debe abortarse el ciclo de esterilización y comenzar otro nuevo.
Para definir los tiempos de todo ciclo se considera:
Temperatura........................ Tiempo
121 Cº .................................. 360 minutos
140 Cº .................................. 180 minutos
150 Cº .................................. 150 minutos
160 Cº .................................. 120 minutos
170 Cº .................................... 60 minutos
180 Cº .................................... 30 minutos
Es imprescindible que el material este perfectamente decontaminado, sin materia orgánica, totalmente seco, sin grasa ni aceites; para que sea posible la muerte de los microorganismos. Como en la esterilización por calor seco no se cuenta con humedad, solo se tiene aire caliente, es necesario que si decido esterilizar, no disminuya el tiempo de exposición por debajo del estipulado para cada temperatura. Se debe tener en cuenta que si los esterilizadores funcionan eléctricamente, podemos tener inconvenientes frente a cortes de luz en el Centro de Salud.
Los parámetros más importantes a tener en cuenta en la esterilización por calor húmedo, son tres:
Las temperaturas de esterilización por vapor de agua, pueden ser variadas entre 121Cº y 134Cº.
Los tiempos de esterilización se deben variar de acuerdo a la necesidad en cada caso y para cada material a procesar.
Las presiones suelen variar de acuerdo al autoclave, pero generalmente se encuentran entre 1 y 2,4 Kg/cn2. Se debe tener en cuenta que si los autoclaves vapor funcionan eléctricamente, podemos tener inconvenientes frente a cortes de luz en el Centro de Salud. Los problemas de caldera o de agua, perjudicarán el normal funcionamiento de estas máquinas.
Los parámetros más importantes a tener en cuenta en la esterilización por oxido de etileno, son cuatro:
El oxido de etileno puede esterilizar a temperaturas tan bajas como 21º. Sin embargo temperaturas mayores incrementan la velocidad de difusión del gas. Se estima que las temperaturas óptimas se encuentran entre los 50º y 60º.
Los tiempos de exposición varían mucho, en consecuencia deben ser ajustados convenientemente según las instrucciones del fabricante de cada máquina esterilizadora. Los tiempos son extensos en comparación con los otros dos métodos de esterilización descriptos; calor seco y húmedo.
La humedad se mide en términos de humedad relativa, no debe ser inferior al 30%, por que la humedad ablanda la superficie de las esporas permitiendo así mas fácil y rápidamente la penetración del gas. No se recomienda que sea superior a 160% por que se corre el riesgo de que se formen compuestos químicos sumamente tóxicos, que no poseen carácter esterilizante y cuyos residuos permanecen en el material que se esta esterilizando, disminuyendo la acción del oxido de etileno.
La concentración del gas se mide en miligramos por litro de volumen de la cámara. El rango de concentraciones efectivas esta entre los 450 y 1500 mg/1, de oxido de etileno por cámara de autoclave. En este método de esterilización los parámetros dependen unos de otros, se deben establecer perfectamente las relaciones entre ambos porque el movimiento de cualquiera de ellos puede afectar al proceso completo de esterilización. Las mayores concentraciones de gas corresponden a los menores tiempos de esterilización. Disminuir la humedad relativa tengo que aumentar el tiempo y si se aumenta la temperatura se puede disminuir el tiempo de exposición.