Retiro del material procesado en la máquina
Calor seco o aire caliente
Una vez que el esterilizador se encuentra frío o por lo menos tibio, se procede de la siguiente manera:
- Acercar el móvil que contiene sobre el, un trapo limpio y seco.
- Abrir la puerta.
- Retirar los paquetes de la cámara y colocarlos sobre el carro, canasto, bandeja, etc.
- Separar el o los paquetes de prueba.
- Tapar el resto del material con un trapo limpio y seco.
Calor Húmedo o vapor de agua
Una vez concluido el ciclo y habiendo el esterilizador disminuido su temperatura:
- Acercar el móvil que contiene sobre el un trapo limpio y seco.
- Abrir la puerta.
- Retirar el canasto de la cámara o si no existe el canasto simplemente los paquetes sueltos. El canasto con el material y los paquetes estarán tibios, se deben colocar por este motivo sobre una superficie que contenga un trapo, pliego de gasa, etc.; limpio, seco y a temperatura ambiente. Nunca se debe colocar un material caliente y húmedo, sobre algo frío, porque el vapor pasa a ser agua y favorece el crecimiento de todo tipo de microorganismos que existan en el ambiente.
- Separar el o los paquetes de prueba.
- Tapar el resto del material con un trapo limpio y seco.
Oxido de Etileno o gas
Una vez concluido el ciclo:
- Acercar el móvil.
- Abrir la puerta.
- Retirar el canasto de la cámara o si no existe el canasto simplemente los paquetes sueltos, colocarlos sobre una superficie a temperatura ambiente.
- Separar el o los paquetes de prueba. Es sumamente importante en este método de esterilización, asegurarse de que la máquina halla realizado en forma correcta la desgasificación de la cámara, evitando que el personal que realiza el retiro de material estéril de la cámara, tome contacto con el gas tóxico. Existen variados métodos para medir la concentración de oxido de etileno en el ambiente y en el interior de los paquetes o materiales.En el ambiente de descarga del equipo debe haber siempre presión negativa. El personal que realiza la extracción del material debe utilizar guantes, máscaras con filtro autorizadas y bata. Debe estar perfectamente instruido e informado respecto a los riesgos, debe también realizarse controles médicos periódicos, con estudios específicos al respecto.