Acondicionamiento

¿Existe una sola forma correcta, para cada método de esterilización, de acondicionar material para someterlo a un proceso de este tipo?

No, existen muchas formas de acondicionar material para esterilizar por cada uno de estos tres métodos, lo importante siempre es que el paquete se realice con materiales que no sean deteriorados por el agente esterilizante que ha sido elegido y que además permitan la penetración fácil del mismo, hasta tomar contacto con todas las partes del material. Es muy importante también, que estos materiales de empaque me puedan asegurar la contención de la esterilidad, por un tiempo razonable a las necesidades del Centro de Salud. En los métodos de esterilización en los que se realizan procesos de vacío, siempre se debe tener en cuenta que el envoltorio puede explotar cuando se produce la evacuación del aire de la cámara. Para evitar este tipo de inconvenientes es importante si se utilizan materiales como polietileno, que se extraiga lo más posible el aire de la bolsa antes de sellarla. El sellado de todo tipo de envoltorios debe ser correcto y seguro al desgarro, no deben encontrarse elementos sellados unos muy cerca de los otros, si el acondicionamiento es en tiras.

¿Cuáles son los elementos que no pueden faltar en cualquier paquete, con destino a ser sometido a un proceso de esterilización?

Al preparar un material para ser esterilizado por cualquiera de estos tres métodos, no puede faltar: Control químico interno de proceso o lo que es lo mismo indicador interno de contacto: habitualmente es una tirilla de papel o ampolla de vidrio, que se coloca suelto dentro del paquete. Control químico externo de proceso o indicador externo de contacto: habitualmente es un pedazo de cinta autoadhesiva que se coloca sosteniendo las tiras de atadura o sellando el envoltorio externo. En oportunidades podemos encontrarnos con sellos autoadhesivos o en el caso del material ventana, con el control impreso directamente sobre la cara de papel externa. Suele ser oportuno registrar la fecha de procesamiento a través de sello o a mano, sobre cada control externo o por lo menos abarcando un sector del mismo.

¿Cómo y donde coloco los integradores químicos y microbiológicos?

Existen diferentes criterios respecto a cada cuanto deben ser realizados este tipo de controles. Lo importante es contar con una tabla exclusiva para cada Centro de Salud, en la que especifique claramente como, donde, cuando, cada cuanto y que tipo de integradores se deben colocar. La misma debe ser confeccionada exclusivamente por el Profesional Farmacéutico, responsable del Servicio de Esterilización de cada Institución. El jefe de servicio a través de conocimientos universitarios, criterios bibliográficos, estadísticas del lugar, conocimiento de los esterilizadores con los que cuenta y acuerdos específicos con los jefes de servicio de Bacteriología, Insectología, Epidemiología, de la Institución. Contará con los elementos necesarios para tomar la decisión óptima en cada caso y para cada método de esterilización con el que cuente el Centro de Salud. No se debe obviar en este punto especialmente, las relaciones costo-beneficio. Uno de los criterios más utilizados en los Centros de Salud, es colocarlos en paquetes de prueba, utilizando como mínimo un paquete de prueba representativo de cada carga, por ciclo de esterilización, indistintamente del agente esterilizante que se este por utilizar. Estos paquetes deben ser colocados en el sector de la cámara esterilizadora, donde las condiciones para obtener una correcta esterilización sean las más adversas

¿Qué es un paquete de prueba?

Los paquetes de prueba son materiales acondicionados igual que todos los otros y cada uno con sus respectivos indicadores químicos, pero al paquete en su interior se le colocan diferentes tipos de monitores. El paquete de prueba debe ser representativo de la carga en la que se coloque a procesar, no necesariamente los paquetes de prueba deben ser iguales unos a otros. El paquete de prueba pertenece al servicio de esterilización y no puede ser sacado del mismo bajo ninguna circunstancia. Siempre debe estar bien identificado evitando posibles confusiones y errores. Para una persona que trabaja en una central de esterilización, los paquetes de prueba deben ser sus mejores aliados.